Toda expropiación por causa de utilidad pública o de interés social o nacional, cualquiera que sea la ley que la autorice o la institución que la decreta, se sujetara al procedimiento establecido en el Decreto Ley 2.186 que rige desde el año 1978.

Reseña Histórica

ANTIGUA LEY DE EXPROPIACIONES

- Se cancelaba valor fiscal del inmueble.
- Se podía negar a la expropiación.
- Se cancelaba Lucro cesante estimado.

DECRETO LEY 2.186 DEL AÑO 1978

- Se cancela el REAL daño patrimonial causado.
- No se puede negar a la Expropiación, sólo se puede reclamar el monto de la indemnización.
- No se cancela Lucro cesante sin peritaje contable preciso.


 

ABC EXPROPIACIONES:

 

¿Qué expropia vialidad?

Solo expropia caminos que son de tuición de esta Direccion, ya sean Caminos Públicos Nacionales y Regionales.

¿Cómo se determina los sectores a expropiar?

Mediante estudios se define la faja fiscal necesaria para el emplazamiento del camino quedando de esta forma conformadas las áreas afectas a expropiación.

¿Cuándo comienza el proceso para un expropiado?

El proceso comienza con la notificación de la Expropiación previa visita de los Peritos Tasadores, con la Resolución que los nombra o la notificación de los valores tasados al expropiado.

¿Quién determina el valor del terreno a expropiar?

Con el fin de determinar el valor que posee el terreno a expropiar, el Ministerio de Obras Publicas, Mediante Resolución Exenta nombra una terna de Peritos Tasadores, estos serán los encargados de determinar dicho valor, estos peritos son elegidos de una lista aprobada por el Presidente De La Republica por Decreto del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo se determina dicho valor?

La Ley establece que debe cancelarse “el daño patrimonial efectivamente causado” como consecuencia directa de la expropiación y por lo tanto la Comisión de Peritos establece los valores del terreno mediante el método de análisis de mercado, es decir “Valor Comercial” además de tasar todo lo que esta sobre el terreno con excepción  de los cultivos anuales ya que existe un plazo para poder cosecharlos, se excluyen de la tasacion el daño emergente y el lucro cesante.

¿Qué utilizan?¿Tasación Fiscal o Comercial?

Tal como se dijo anteriormente la Comisión de Peritos establece los valores del terreno mediante el método de análisis de mercado, es decir “Valor Comercial”.

¿Cómo y donde me entero de la expropiación?

Una vez entregadas las tasaciones a las unidades regionales, estas están en condición de notificar de ellas a los expropiados, es decir notificar el valor que tiene la expropiación que los afecta, esta notificación se efectúa en el terreno a expropiar.

¿Quién notifica el valor de tasación?

En general se acercara al lugar donde se llevara acabo la expropiación, personal de las Unidades Regionales de Expropiación o del Departamento de Expropiaciones e informaran del precio de tasación y le contestaran cualquier duda que tenga del proceso expropiatório.

¿A quién se le cancela el valor de la expropiación?

Al propietario que acredita el Dominio de la Propiedad.

¿Cómo acredito el dominio de mi propiedad?

Con el Certificado de Dominio Vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de la propiedad.

¿Qué tengo que hacer una vez notificado?

Usted esta en condiciones de elegir entre los dos caminos que permite la Ley, el primero es firmar un convenio ad referéndum  y el segundo es solicitar la consignación judicial.

 

¿Qué diferencia hay entre un convenio Ad Referéndum y una Consignación vía Judicial?

Convenio Ad Referéndum

Si usted esta de acuerdo con el precio de tasación y acredita el Dominio correspondiente el cual esta aprobado por Fiscalia MOP, esta en condiciones de firmar el Convenio
 

Fiscalia MOP aprueba el convenio y redacta Decreto MOP Correspondiente

 

Consignación Judicial

Si no esta de acuerdo con el valor tasado o no puede acreditar el Dominio o no es ubicable se procederá a solicitar a Fiscalia MOP se de inicio al proceso de la vía judicial, es decir el monto tasado será consignado en el tribunal correspondiente y será allí donde el expropiado podrá realizar las reclamaciones que estime conveniente de acuerdo a los plazos establecidos y acreditar el Dominio de la propiedad.

Fiscalia MOP recibe la solicitud redacta Decreto MOP Correspondiente.

Este Decreto MOP es firmado por el Sr. Ministro del Ministerio de Obras Publicas de Transporte y Telecomunicaciones, ingresado al inventario del Ministerio de Bienes Nacionales y tomado razón por la Contraloría General de la Republica (si su monto sobrepasa las 100 utm) para finalmente ser publicado tanto en el Diario Oficial como en el Diario de la localidad donde se esta efectuando la expropiación los días 1º o 15 de cada mes.

Una vez tramitado el Decreto MOP se puede confeccionar las escrituras a favor del Fisco y se procede a su firma.

Fiscalia MOP certifica que el interesado ha dado cumplimiento a las exigencias contenidas en el Decreto MOP correspondiente informa que no hay inconveniente en que se efectúe el pago de la indemnización por la expropiación.

Este informe de pago es tramitado por la Direccion de Vialidad y se remite a la Direccion de Contabilidad Y Finanzas para que emita el cheque correspondiente el cual será enviado a la región donde lo solicite el expropiado

 
 
 
 

Una vez tramitado el Decreto MOP se procede a consignar el monto en el tribunal de turno.

 

Se informara al Consejo de Defensa del Estado para que comience el tramite correspondiente.

 

Usted se acercara al tribunal con el patrocinio de un abogado para acreditar el dominio de la propiedad y su reclamación si existiera.

 

Los pasos que continúan son los propios para estos casos y son llevados por el Consejo de Defensa del Estado.

 

¿Qué documentos necesito para que Fiscalía MOP efectúe el estudio de titulos y de esta forma firmar el convenvio Ad Referendum?

El propietario deberá acreditar su situación jurídica para facilitar el proceso general, en especial el de indemnización, que es de su directo interés o beneficio. Por ello:

1.-   El propietario deberá acreditar su dominio, luego deberá estar en posesión de los siguientes documentos:
1.1.  Copia autorizada de la inscripción de dominio de la propiedad, con certificado de vigencia .
1.2. Certificado de Hipotecas y Gravámenes (Por 30 años)
1.3. Certificado de Prohibiciones y Litigios (Por 30 años). Todos los documentos se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces competente.

    1. Fotocopia de inscripción de dominio que constituya título de dominio anterior.
    2. Fotocopia simple de la escritura donde consta el Título.
    3. Fotocopia de Cédula de Identidad. Certificado de Matrimonio.

Otras situaciones. Además, según sea el caso:

2.-   En el evento que la propiedad de los terrenos afectos a expropiación sean propiedad de una sociedad, se deberá presentar:
2.1. Copia autorizada de la constitución de la Sociedad, y sus modificaciones; extracto de la Sociedad y Certificado de Vigencia.
2.2. Mandato Especial o Poder del Representante de la Sociedad  para el efecto de tramitar la expropiación con la entidad expropiante.
2.3. Fotocopia del RUT de la Sociedad. Fotocopia RUT de representante.
3.-   En el caso que el propietario sea una Sucesión, para que ella pueda disponer de la propiedad, se requiere que:
3.1. Inscripción de  la Posesión Efectiva de la Herencia, donde deben figurar todos los herederos actuales del predio.
3.2. Copia de la Inscripción Especial de Herencia.
4.-   Regularización a través de Bienes Nacionales:
Además de la inscripción de dominio, debe adjuntarse copia de la Resolución SEREMI  y  del Plano Catastral.
5.-   Si se trata de una propiedad que pertenece a varias personas en común, todos ellos deberán presentar las respectivas inscripciones de dominio con vigencia; los certificados de hipotecas y gravámenes; prohibiciones e interdicciones y de litigios.
6.-   En el evento que la propiedad se hubiere dividido entre varias personas, o bien se hayan efectuado transferencias, es recomendable presentar copia del plano de loteo del bien raíz.

 

5.-CONTACTO

- Nuestra empresa, con amplia experiencia en el procedimiento y conocimiento en el Decreto Ley 2.186, realiza informes para “Defension del precio” para la reclamación judicial del monto de la indemnización (determinado por la comisión de peritos tasadores) verificando si el monto provisional de la indemnización se ajusta a la realidad del mercado evaluando las principales variables que inciden en el precio de un bien inmueble o una fracción proporcional de este.

El informe de Defensión del precio evalúa :

- Criterio de valoración del suelo y de las edificaciones aplicado por la comisión de peritos.
- Precio de mercado del suelo en el sector de acuerdo a ultimas transacciones reales.
- Costo de reposición de las superficies de construcciones involucradas.
- Aplicación de normativas municipales a las construcciones restantes después de la expropiación o de las nuevas que se realicen como consecuencia de esta, entre otros elementos.